Guía para Sacar la Clave Fiscal y CUIT
La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es una clave que se utiliza para poder identificar a las personas físicas o jurídicas en Argentina para utilizar en el sistema tributario y son asignadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A su vez, la Clave Fiscal es nuestra contraseña de acceso al portal de AFIP.
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ToggleA continuación veremos los pasos a seguir para dar de alta la CUIT y sacar la clave fiscal de manera digital.
Pasos para solicitar mi CUIT y Clave Fiscal
La CUIT deberá solicitarse a través de la página de AFIP, en Inscripción Digital.
El primer dato que se le solicitará al ingresar a la página será su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y el género. Deberá hacer clic en el botón continuar una vez completado.
A continuación el sistema le pedirá la clave fiscal.
- En caso de no contar con la misma se podrá obterner desde la aplicación MI AFIP, descargando la aplicación a su celular.
- Si no desea hacerlo por el teléfono, tiene la opción de realizar el trámite de forma presencia.
Obtener Clave Fiscal y luego la CUIT
Si ingresó al enlace anterior de MI AFIP, verá algo similar a lo siguiente:
Al descargar e ingresar a la aplicación se le solicitará
- Foto del frente y dorso del DNI.
- Foto personal a color del rostro del solicitante, sin lentes o accesorios que tapen cara u orejas.
- Completar los datos del domicilio que aparece en el DNI, dirección de correo electrónico, teléfono fijo y/o celular.
A continuación deberá validar la casilla de correo con un código que le envían por correo electrónico.
Es clave aquí verificar que la información es correcta. Si así lo fuese, hacer clic en Obtener CUIT.
Se informará de la generación de la CUIT y automáticamente quedará habilitado el contribuyente para darse de alta en los regímenes e impuestos correspondientes.
Información importante
Es obligatorio para los contribuyentes constituir su domicilio fiscal electrónico según informa AFIP, para que, de esta forma exista un canal de comunicación directo con el fisco.
Excepción para el trámite de generación de CUIT de manera online
Existen algunos cosas en los cuales el trámite de generación de CUIT debe hacerse de manera presencial, estos son:
- Las personas que no tienen DNI argentino y están tramitando la residencia.
- Las personas que posean un DNI válido sin fecha de vencimiento.
- Menores de edad.
- Quienes quieran inscribir una sucesión indivisa.
En estos casos deberá realizarse el trámite de manera personal en la Dependencia del Organismo en cuya jurisdicción se encuentra el domicilio fiscal del sujeto que requiere su inscripción.
Allí registrará sus datos biométricos (firma, foto, y eventualmente huella dactilar). Además se efectuará el escaneo del documento que acredite su identidad.
En la dependencia AFIP-DGI deberá presentar
- Formulario F460 firmado y por duplicado con los siguientes datos:
- Datos de identificación
- Datos Referenciales
- Domicilio real
- Domicilio fiscal
- Otros datos
- Turno para realizar el correspondiente trámite. Para sacar turno ingrese aquí.
Documentación sobre la identidad:
- Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
- Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
Documentación sobre Domicilio:
Deberá presentar dos de las siguientes constancias:
- Certificado de domicilio expedido por autoridad policial
- Acta
Documentación de constatación notarial
- Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente
- Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia
- Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios
- Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma
Ratificación de los datos biométricos
Una vez asistido a la dependencia de AFIP correspondiente y presentada la documentación necesaria, deberá ingresar con su “Clave Fiscal” al servicio “Aceptación de datos biométricos” para confirmar su firma y fotografía.
Tras ello entrará a la pantalla de confirmación que se muestra a continuación: